martes, 29 de octubre de 2013

Manzanas, pollos y quimeras ha estado en la SEMINCI

Esta es la información que encontramos en la web de la fundación Mujeres por África
La Presidenta de la Fundación, la directora Inés París y algunas de las protagonistas del documental
Miércoles 23 de octubre de 2013. 
El pasado lunes se presentó en la SEMINCI de Valladolid el documental  “Manzanas, Pollos y Quimeras”, dirigido por Inés París para la Fundación Mujeres por África. 
La proyección y el coloquio posterior tuvieron lugar en el marco de la sección oficial “Tiempo de Historia” en la que el largometraje compite junto a una quincena de obras procedentes de todo el mundo.
A la presentación, que contó con la presencia de un público mayoritariamente joven, asistieron la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, la directora y varias protagonistas del documental: Edith Mbella (galerista), Aissatou Ndiaye (campesina) y Vicenta Ndongo (actriz). Tras la proyección tuvo lugar un coloquio con la prensa acreditada y el público asistente, en el que se puso de manifiesto el interés que existe por conocer la realidad de las africanas que viven en España, un colectivo del que apenas hay documentación audiovisual.
En el encuentro quedó patente además que son muchos los lugares comunes que compartimos con las mujeres del continente vecino, del que ellas son auténtico motor de desarrollo. A través de sus historias, sus emociones, sus ideas, su arte o sus profesiones, nos enseñan a mirar de otro modo hacia una realidad que hasta ahora hemos percibimos desde un prisma lleno de clichés y estereotipos.
María Teresa Fernández de la Vega dio las gracias a la Seminci por acoger este documental y a Inés París por dar voz y poner rostro a estas mujeres. La directora constató que “cuando se les da voz a las a las mujeres africanas surge la ilusión, la fortaleza, la alegría”. “Lo que habéis visto es lo que somos. Por una vez tenemos la oportunidad de hablar”, señaló por su parte la galerista Edith Mbella.
Las protagonistas de “Manzanas, Pollos y Quimeras” son mujeres fuertes, valientes y positivas, con un proyecto de vida y una capacidad de superación que no deja indiferente y que nos descubre a una parte de nuestra sociedad tan numerosa -en nuestro país viven medio millón de africanas- como desconocida.
El documental retrata la realidad de estas mujeres que forzadas por circunstancias muchas veces difíciles han dejados sus países para construir una nueva vida.
El proyecto nació inicialmente de la necesidad de localizar, investigar y conocer mejor a estas mujeres con el objetivo de entrar en contacto con ellas, conocer de primera mano sus necesidades y crear proyectos adecuados a sus demandas. Y pensamos en hacerlo en forma de documental para que esta investigación tuviese la máxima repercusión y pudiese llegar al público de la forma más eficaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!